Contenedores perdidos por la borda aumentaron un 400% en el periodo 2020 - 2021

Durante el invierno septentrional de ambos años se observó una cantidad inusual de incidentes de este tipo...


Durante el invierno septentrional de ambos años se observó una cantidad inusual de incidentes de este tipo...



Según cifras del World Shipping Council (WSC) 3.133 contenedores se perdieron por la borda en el periodo 2020 – 2021 frente a los 779 del periodo anterior, marcando un incremento del 400%.

WSC señaló que los inviernos de 2020 y 2021 se observó una cantidad inusualmente alta de incidentes relacionados con el clima. El período incluyó los incidentes de alto perfil del “ONE Apus” que perdió 1.818 contenedores por la borda mientras navegaba en la ruta Transpacífico en noviembre de 2020, y el “Maersk Essen” que perdió otros 750 en enero de 2021.

Si bien las pérdidas por la borda representan menos del 0,001% de los 241 millones de contenedores anuales, los incidentes pueden dar lugar a reclamaciones de seguros muy costosas. Las reclamaciones cubren no solo la carga perdida en los contenedores que caen por la borda, sino también la recuperación de costos si es que los incidentes ocurren en áreas ambientalmente sensibles, si se producen daños en los contenedores o en la carga, debido a los prolongados desvíos para desembarcar equipos dañados.

WSC añadió que se habían tomado medidas para mejorar la seguridad a través del Proyecto MARIN Top Tier destinado a mejorar la seguridad de los contenedores. Estudios iniciales mostraron que un problema técnico denominado “balanceo paramétrico” podía desarrollarse inesperadamente y con graves consecuencias.

“Los portacontenedores están diseñados para transportar contenedores de manera segura y las líneas navieras operan con estrictos procedimientos de seguridad, pero cuando vemos que los números van por el camino equivocado, debemos hacer todo lo posible para averiguar por qué y aumentar aún más la seguridad”, dijo John Butler, presidente y CEO de WSC.

“El objetivo de la industria del transporte marítimo de línea sigue siendo mantener la pérdida de contenedores lo más cerca posible de cero. Continuaremos explorando e implementando medidas para que eso suceda y agradecemos la cooperación continua de los gobiernos y otras partes interesadas para lograr este objetivo”.

(Fuente: Mundo Marítimo)