Con inteligencia artificial la industria aseguradora reduciría gastos hasta en un 18% para 2030

Las tecnologías de Inteligencia Artificial aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirá los gastos operativos hasta en un 18% en México para 2030.


Las tecnologías de Inteligencia Artificial aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirá los gastos operativos hasta en un 18% en México para 2030.



Con el fin de atender las demandas del mercado actual, la innovación tecnológica ha jugado un papel importante en el crecimiento de la industria aseguradora. Para las empresas de este sector se ha vuelto fundamental apostar cada vez más por nuevas tecnologías; en este sentido su uso ha tenido un crecimiento de 23% interanual” así lo consideró la empresa especialista de corretaje Grupo Interesse.

Asimismo, señalan que las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, están redefiniendo la industria de seguros, trayendo una serie de beneficios como: automatización de procesos, optimización del servicio al cliente, prevención de fraudes, mejoras en la evaluación de riesgos, coberturas de seguro más personalizados, reducción de primas y procesamiento más rápidos de reclamos y pago de siniestros, éste último siendo clave para la renovación de pólizas, pues de acuerdo con un estudio de Ernst & Young (EY) 87% de los clientes mencionó que la efectividad del procesamiento de reclamos influye en su decisión de renovar el seguro con la misma aseguradora.

“Las empresas de diversos sectores, especialmente el asegurador, están acelerando la adopción de la inteligencia artificial para mantenerse competitivas, aumentar su eficiencia y reducir costos, pero sobre todo para cumplir con las expectativas de un usuario que busca una experiencia cada vez más digital; por ello, para nosotros la inversión en esta tecnología es vital y algo en lo que desde hace más de 5 años venimos trabajando”, declaró Carlo Puerto, director de TI e Innovación en Grupo Interesse.

El directivo explicó que retomando los datos de la consultora GlobalData pronosticaron que el gasto del sector asegurador en plataformas de inteligencia artificial (IA) se acelerará, logrando una tasa de crecimiento anual del 23% durante el periodo 2019 a 2024; así mismo, 21% de las organizaciones de seguros están preparando a su fuerza laboral para saber manejar sistemas basados en este tipo de tecnología, de acuerdo con expertos de la industria.

Carlo Puerto señaló que se ha vuelto imperativo que quienes forman parte de la industria de seguros deben adoptar las últimas tecnologías y preparar a los equipos para el manejo de ellas.

“En nuestro caso, ha sido clave contar con un equipo multidisciplinario conformado por expertos en tecnología e inteligencia artificial que cada día trabajan en el desarrollo de sistemas innovadores como el Pago en Segundos de los seguros de Gastos Médicos”.

Así mismo, de acuerdo con estimaciones de Grupo Interesse, las tecnologías de Inteligencia Artificial aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirá los gastos operativos hasta en un 18% en México para 2030.

(Fuente: El Economista)