Millonario ataque informático




La jefatura de Policía de la Unidad Regional VI (URVI) de Villa Constitución fue blanco de un ciberataque esta semana donde le sustrajeron alrededor de 165 millones de pesos que estaban destinados al pago de horas extras y combustible. La fiscal Eugenia Lascialandare está a cargo de la investigación y ordenó medidas al personal de la Unidad de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para determinar la mecánica de la maniobra conocida como phishing.

Según fuentes policiales, las autoridades de la Policía del departamento Constitución presentaron una denuncia este miércoles donde indicaron que su cuenta había sido vaciada mediante un ciberataque a través de phishing. La maniobra consiste en usar mails o mensajes instantáneos en el que suplantan la identidad de diferentes organismos y empresas para que el usuario haga click en un enlace o archivo adjunto y así descargar un malware o troyano para obtener las credenciales de acceso (usuario y contraseña) que les permiten sacar dinero de las cuentas bancarias y transferirlas.

Además, los voceros indicaron que la suma sustraída ronda los 165 millones de pesos, los cuales estaban destinados al pago de las horas extras y al combustible de la URVI, ubicada en avenida San Martín 2919, de Villa Constitución y distante a unos 55 kilómetros de Rosario.

En ese marco, los ingenieros de la AIC trabajaban por estas horas para determinar cómo fue la mecánica de suplantación de identidad que accedió a las claves como también para subsanar la falla.

Alerta phishing

Para evitar las estafas online, los especialistas recomiendan:

  • No brindar ningún tipo de dato personal.
  • Verificar la fuente oficial del mensaje siempre que se pueda.
  • No compartir contenidos sin chequear.
  • Desconfiar si es un correo no esperado.
  • Revisar el remitente de los mails con cuidado porque muchas veces cambian sólo una letra.
  • Sospechar si el contenido no es personalizado.
  • Utilizar antivirus en todos los dispositivos (incluidos celulares).
  • Hacer la denuncia. En la provincia se puede llamar al 911 o de manera online, en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

(El Ciudadano Web)