Champlain Towers: Fin del litigio y 1000 millones en indemnizaciones




CATASTROFE DE SURFSIDE – CONCLUSION DEL LITIGIO - 

La rápida actuación de la Justicia llevara algún alivio a los familiares

Escribe: Ricardo A. Faerman

El 24 de junio del 2021, alrededor de la 1:30 AM, 98 personas fallecieron a causa del derrumbe de la torre sur del complejo Champlain Towers. Un siniestro sin precedentes en el estado de la Florida.

Se dice que “justicia lenta no es justicia”, y este no ha sido el caso, aun no han pasado 11 meses y ya el juzgado en Miami ha conseguido un acuerdo entre los participantes de la acción de clase y los demandados.

El Juez Michael Hanzamn de un juzgado del circuito de Miami, dio por terminado el litigio en cuanto a la cuantía de la indemnización aprobando la propuesta de los demandados de pagar aproximadamente mil millones de dólares, cifra que confirmo el abogado de los actores Harley S. Tropin, quienes dieron su acuerdo.

Antes de eso se había otorgado una compensación de 83 millones para ser dividida entre quienes perdieron solamente su propiedad en el accidente. Esa primera indemnización solo fue ofrecida a quienes habían sufrido daños materiales, pero aún no se había compensado a los familiares de las víctimas.

El Juez Hanzman consiguió su propósito de resolver el caso antes de que el mismo cumpliera un año desde la ocurrencia.

Los aseguradores del edificio, la empresa de ingeniería, los constructores del edificio aledaño y otros actuaron de forma que la reparación – aunque sea solo financiera – se resolviera rápida, para no agregar mas dolor a las familias.

El Juez Hanzamn aprobará el acuerdo alcanzado, pero aún queda la tarea de decidir cómo se dividirá el dinero, ya que las propiedades tenían valores que iban de medio millón a dos millones y medio de dólares, a los que se deben sumar el perjuicio moral, el sufrimiento y otros elementos.

La corte estima que la división quedara acordada no después del otoño boreal (Septiembre – diciembre 2022).

No se cierra el capitulo del duelo y el dolor lo llevaran los familiares y amigos por largo tiempo, sirve de consuelo que la Justicia de la Florida haya actuado rápido y diligentemente de modo de no mantener – aunque sea en este aspecto – la herida abierta.