"Cerrachorros": alertan que unas 400 bandas desvalijan casas

Una asociación ilícita de "Cerrachorros", capturada tras ingresar a casas y desvalijarlas, puso en superficie el problema general de este delito tan temido...


Una asociación ilícita de "Cerrachorros", capturada tras ingresar a casas y desvalijarlas, puso en superficie el problema general de este delito tan temido...



Los hogares que resultan "desvalijados" por bandas criminales de "cerrachorros" que utilizan diversas estrategias se multiplicaron en el último tiempo. Se calcula que existen al menos 400 bandas que operan en la actualidad y están especializadas en los robos a casas particulares en la Capital y el Conurbano bonaerense. El alarmante dato surge de las denuncias realizadas por los vecinos al 911 y de las causas que está investigando la justicia en lo criminal del Area Metropolitana.

El informe forma parte de la Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, desde el 10 septiembre de 2020 al 10 de septiembre de 2021.

Los cerrachorros colombianos volvieron. "Entre el año 2015 y el 2021 los cerrachorros colombianos, bandas de criminales llegados desde Medellín, Bogotá y Cali, Colombia; perpetraron al menos 11.000 robos en casas de familia de Buenos Aires. Cientos de ellos fueron detenidos y todavía están presos. Cuando llegó la pandemia parecía que se habían ido pero solo estaban escondidos y hace muy poco volvieron y prueba de ello, es la detención por parte de la Justicia Nacional de Instrucción, a través del Juzgado Número 4 del Dr. Nestor Yadarola; de una peligrosa célula de cuatro delincuentes colombianos llevada a cabo esta semana, cuando luego de robar en los autos estacionados, se llevaban también las llaves de los departamentos de las víctimas y luego de un breve trabajo de inteligencia, asaltaban las viviendas cuando estaban desocupadas", dijo Javier Miglino, abogado especialista en Seguridad y director de Defendamos Buenos Aires.

Roban en todo Buenos Aires. "Solo esta última banda de colombianos detenida, robó en al menos 12 edificios, ubicados en las calles Falcón al 1400 y José Bonifacio al 1500 (Flores), Santiago del Estero al 1300 (Monserrat), Pringles al 100 (Caballito), Echeverría al 5200, Bucarelli al 2100, Bauness al 2100 y Ávalos al 1900 (Villa Urquiza), Tres de Febrero al 2600 y Manuel Ugarte al 1900 (Belgrano) y 11 de Septiembre al 3100 y Avenida Congreso al 1400 (Nuñez)", aseguró Miglino.

Los botines de los ladrones de casas. "En el curso del último año la justicia ha podido recuperar cientos de cadenas de oro, aros y cruces del mismo material precioso. Teléfonos celulares, computadoras, tablets, cámaras de foto y de video, lentes de alta gama como Ray-ban y Armani, relojes Rolex, Baume et Mercier, Bulgari, cantidades de dinero en efectivo en pesos, dólares y euros y una cantidad tan enorme de guantes, destornilladores, barretas, mazas, martillos, tenazas, pinzas y cortafierros; como para poner una enorme ferretería", añadió el letrado.

Bandas que hacen inteligencia previa. "Hace poco fue desbaratada una banda de vaciadores de casas que hacía inteligencia tomando café sobre la vereda en un local gastronómico que vende café sobre la vía pública, ubicado en la calle Roosevelt al 1800 en el porteño barrio de Belgrano. Los ladrones simulaban ser paseantes pero en realidad estaban a la caza y a la pesca de hombres y mujeres que distraídos dejaban a la mano la cartera o el llavero. De ese modo se hacían de las llaves de entrada del edificio para luego robar en los departamentos. Obviamente había entregadores que facilitaban los datos sobre los edificios a robar y la justicia los tiene en la mira", explicó el director de Defendamos Buenos Aires.

Casos resonantes. "Hace unos meses una familia compuesta por el matrimonio, la mamá de la dueña de casa de 83 años y una sobrina de 17 fueron asaltados de madrugada en su casa de Julián Alvarez al 800, en el porteño barrio de Villa Crespo. Cuando los delincuentes escapaban con dinero, teléfonos celulares de la familia y algunas joyas fueron interceptados por la Policía, y luego de una persecución con tiroteo incluído, se logró aprehender a cuatro de los criminales", cerró el abogado.

(Fuente: Diario Popular)