Casi una tragedia

El avión Aerostar 601P, matrícula LV-MEE, que estuvo a disposición de la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur, hace 40 años, cayó a poco de despegar; todos sus ocupantes se salvaron.


El avión Aerostar 601P, matrícula LV-MEE, que estuvo a disposición de la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur, hace 40 años, cayó a poco de despegar; todos sus ocupantes se salvaron.



Una aeronave civil que estuvo a disposición de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en las Islas Malvinas, en 1982, y que 40 años después pertenece a una empresa privada, se precipitó ayer en jurisdicción de San Justo, 100 kilómetros al norte de esta capital, con seis personas a bordo. Los dos tripulantes y los cuatro pasajeros, turistas norteamericanos que habían arribado a esa zona para una jornada de caza, salvaron milagrosamente sus vidas.

Por causas que se procura establecer, aunque se especula que pudo haber sido un exceso de peso, el avión Aerostar 601P, matrícula LV-MEE, que fue puesto a disposición para operaciones de apoyo a la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto bélico por las Malvinas, se precipitó a tierra a pocos minutos de haber despegado del aeródromo de San Justo. Según los expertos, la maniobra de caída fue bien resuelta, aprovechando la situación del terreno.

Los cazadores y los dos pilotos de la Aerostar, un bimotor matrícula LV-MEE, recibieron atención médica en el hospital de San Justo, pero ninguno presenta lesiones de consideración.

Por ese motivo, los turistas extranjeros retornaron ayer mismo a la capital federal, donde se encuentran alojados.

Según consta en el plan de vuelo, el avión, proveniente del aeródromo San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, llegó a San Justo a media mañana, y permaneció en espera hasta las 15.30, cuando intentó iniciar el retorno a la Capital Federal. Los cazadores fueron llevados hasta un coto de caza unos 70 kilómetros al norte de San Justo, para la práctica de rutina.

Cuando la nave partió, y al momento de finalizar la maniobra de despegue, se pudo advertir que el avión sufrió una grave emergencia. De inmediato, al parecer debido a un desperfecto mecánico, la nave se precipitó en un descampado, en las afueras de la jurisdicción municipal.

Tras el desperfecto mecánico, cuyas causas están siendo evaluadas esta misma tarde, el avión cayó a unos 150 metros de la pista sobre un terreno fangoso. Según mencionaron asistentes al lugar, la aeronave pudo atenuar el impacto cayendo sobre un terreno de lodo y algo de agua.

Tras declararse la emergencia, asistió al lugar personal de la comisaría 2ª de San Justo, de los servicios de emergencias del hospital local y de la Gendarmería Nacional.

Al caer la tarde, los pasajeros se trasladaron hasta esta capital, desde donde tomaron un vuelo de línea y regresaron a la ciudad de Buenos Aires.

Los pilotos permanecían esta tarde en el hospital de San Justo, aunque fuera de peligro. Luego de los últimos estudios complementarios sobre el estado de salud (se advertían heridas leves), también los pilotos regresarán a Buenos Aires.

Al indagar sobre el avión surge una historia llamativa, en consonancia con los 40 años de la Guerra de las Malvinas. Informes oficiales de aquella época consignan que esta aeronave participó del conflicto bélico formando parte del denominado “Escuadrón Fénix”, una escuadra civil que sirvió de apoyo para operaciones entre Comodoro Rivadavia y Las Malvinas.

(Fuente: La Nación)