Buscan que los andinistas paguen un seguro de rescate y lleven un GPS

Se trata de un proyecto de la radical María Eugenia De Marchi. De convertirse en ley aplicará para los cerros que superen los 3.000 metros de altura.


Se trata de un proyecto de la radical María Eugenia De Marchi. De convertirse en ley aplicará para los cerros que superen los 3.000 metros de altura.



Desde la Legislatura de Mendoza proponen que los andinistas paguen un seguro obligatorio que cubra los gastos de evacuación, rescate y asistencia médica en el caso que corresponda. De conseguir la aprobación de las dos cámaras la ley aplicará en todos los cerros que superen los 3.000 metros de altura.

La iniciativa de la diputada radical María Eugenia De Marchi, busca que todos los andinistas completen un formulario para dar aviso del ascenso y que además, lleven un GPS o cualquier dispositivo de geolocalización que ayude a rastrearlos.

Por el momento, la legisladora aseguró que tiene el apoyo necesario para tratar el proyecto en el recinto. “Lo trabajamos con gente del Ministerio de Ambiente para que nos brindaran estadísticas e información que era necesaria y lo vieron bien, también hablamos con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta y le pareció bueno. Por supuesto, estamos abiertos a las sugerencias del Ejecutivo”, explicó De Marchi.

“Una de las cosas importantes del proyecto es el aviso de ascenso, porque hoy por hoy solo se controla el Aconcagua, pero nadie sabe cuántas personas suben a El Plata o Punta Negra. El sistema funciona pero solo para el Aconcagua y el seguro solo para los extranjeros. El aviso de ascenso puede brindar una estadística más amplia y mayor seguridad a quienes ascienden”, agregó.

El proyecto no menciona los valores mínimos de los seguros y esa parte se dejará para el momento de la reglamentación. “Eso varía mucho porque si entrás a las páginas de seguros para actividades como esta, depende lo que tengas ganas de gastar, si lo querés por una semana, mensual, anual, que cubra solo rescate o hasta el sepelio. Hay muchas alternativas. También se pueden plantear descuentos para mendocinos”, dijo la diputada.

El balance del Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua cerró la última temporada con más de 83 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros que recorrieron la Laguna de Horcones y realizaron trekking en sus distintas modalidades.

En total, se realizaron 3.449 ascensos, de los cuales 475 fueron andinistas argentinos y 2.974 extranjeros de más de 100 países. En tanto, 3.988 visitantes realizaron trekking y más de 75.609 visitaron la Laguna de Horcones.

Durante la temporada 22 médicos atendieron más de 8 mil consultas y la patrulla de rescate realizó más de 60 intervenciones, 157 evacuaciones (23 de ellas en helicóptero). Además participaron 56 guardaparques y se contó con el apoyo del servicio de helicópteros. 

(Con información de Mendoza On Line)