Brutal incendio en Quilmes

Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar para extinguir las llamas...


Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar para extinguir las llamas...



Un incendio de gran magnitud afectó el último viernes, a tres galpones situados en el Parque Industrial de Bernal, en el municipio de Quilmes, sin que se hayan reportado víctimas, y fue combatido por 41 dotaciones de bomberos que lograron controlar las llamas luego de más de tres horas de trabajo.

Miguel Ingrassia, segundo jefe de bomberos de Quilmes, dijo a Télam que el incendio “abarcó una superficie de 140 metros de largo por 80 de ancho por 15 altura y afectó a tres galpones de la fábrica de calzados Boris hermanos, e involucró el trabajo de 41 dotaciones de bomberos.

”El fuego ya fue circunscripto a esa área para evitar que afecte a otras instalaciones del parque industrial de Bernal Oeste o a las casas linderas”, agregó. El incendio comenzó a las 17.45 y las llamas se observaron en todo el conurbano sur y la densa humareda llegó hasta la ciudad de Buenos Aires.

En el Parque industrial, ubicado en el Camino General Belgrano a la altura del kilómetro 10,500, en Bernal Oeste, están radicadas casi 100 empresas dedicadas rubros varios como metalúrgica, química, plásticos, productos eléctricos, procesamiento de residuos, logística y construcción.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. dijo que “el incendio está controlado; en su mayoría, son daños materiales; hubo que atender situaciones de bomberas con lesiones. Se atendieron en la UPA que esta frente al predio y hemos evacuado a los internados de este centro asistencial por prevención hacia el hospital provincial Isidoro Iriarte”.

Ingrassia destacó que la alerta fue recibida a las 18.10 y se movilizaron unidades de bomberos de las regionales operativas I, II y II, que incluyen cuarteles de las localidades bonaerenses de Bernal, Quilmes, San Francisco Solano, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, El Pato, Villa Domínico, Lanús este, Lanús oeste, Almirante Brown y otras”, detalló.

El bombero indicó que “el incendio se desarrolla sobre el frente del parque industrial hacia la avenida Lynch que divide los partidos de Quilmes y Lanús, en la zona trabajan ambulancias del SAME de Quilmes junto a los equipos de Defensa Civil y Tránsito del municipio y la policía bonaerense, pero la única complicación para los vecinos es el humo”. “Aunque el incendio está circunscripto todavía está lejos de ser apagado porque la carga de fuego es muy grande, se lo esta abordando desde cuatro puntos de ataque con el apoyo de un hidroelevador y una escalera mecánica para poder atacarlo desde altura; recién cuando podamos apagarlo vamos a comenzar a investigar el origen del fuego”.

”El humo llegó a ensombrecer hasta un radio de más de 2 kilómetros, dando la apariencia de una cielo de nubes tormentosas, con un fuerte olor a combustible quemado”, según describieron vecinos de la lindera localidad de Monte Chingolo.

En este centro industrial convergen casi 100 empresas dedicadas rubros varios como metalúrgica, química, plásticos, productos eléctricos, procesamiento de residuos, logística y construcción.

La municipalidad de Quilmes detalló que desplegó todos sus recursos y que en el lugar esta Defensa Civil y ambulancias del Same entre otros.


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/brutal-incendio-en-quilmes-se-queman-tres-galpones-en-el-parque-industrial-nid01102021/