EEUU sufre las mayores pérdidas en el mundo por el cambio climático

Entre los países más vulnerables, la aseguradora sitúa a China, Filipinas, la India y Tailandia.


Entre los países más vulnerables, la aseguradora sitúa a China, Filipinas, la India y Tailandia.



Estados Unidos es el país con más pérdidas del mundo por el cambio climático, con 97.000 millones de dólares anuales, afirmó la aseguradora suiza Swiss RE.

«Con unas pérdidas económicas anuales de 97.000 millones de dólares, 0,38% del producto interior bruto, EEUU se endosa las mayores pérdidas económicas en términos absolutos en el mundo entero debido a los fenómenos climáticos», señaló la entidad en un informe publicado este miércoles.

El ente analiza en el texto el impacto económico de inundaciones, ciclones tropicales, temporales invernales en Europa y tormentas eléctricas en 36 países, que en su conjunto encajan 200.000 millones de pérdidas anuales.

Según la aseguradora, los países con deficiencias significativas en el área de los seguros y donde las medidas de mitigación de los riesgos y adaptación se retrasaron con respecto al crecimiento económico, son los más expuestos a un mayor riesgo financiero.

Entre los países más vulnerables, la aseguradora sitúa a China, Filipinas, la India y Tailandia.

Aunque se espera que el riesgo de inundaciones crezca a escala global, el principal factor de las importantes pérdidas económicas relacionadas al tiempo en EEUU, así como en el Este de Asia y el Sudeste Asiático, «son los ciclones tropicales», precisa la nota.

«Hoy por hoy las pérdidas económicas de EEUU en términos absolutos son las más altas en el mundo y son consecuencia básicamente de los ciclones tropicales (huracanes). Las fuertes tormentas también generan gran parte de los daños económicos», apuntaron los expertos de la aseguradora.

En noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el futuro de la humanidad será sombrío si no se logra limitar el calentamiento global del planeta a un máximo de 1,5 ºC.

De acuerdo con el servicio meteorológico europeo Copernicus, el 2023 fue el año más caluroso desde que se tienen registros y la temperatura media mundial se situó 1,48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales. (El País CR)