ART Casas Particulares: Boletín estadístico mensual noviembre 2022

En noviembre de 2022 un total de 633.207 desarrollaban tareas en casas particulares


En noviembre de 2022 un total de 633.207 desarrollaban tareas en casas particulares



En Noviembre de 2022, el Sistema de Riesgos del Trabajo registraba un total de 1.652.047 empleadores asegurados con al menos un trabajador declarado. A su vez, el Sistema cubría un
total de 10.212.240 trabajadores, cifra superior en 0,29 % sobre octubre, de los cuáles 9.579.033 desarrollaban sus tareas en unidades productivas, un 0,33 % mas que en octubre ( 9.547.516)  y 633.207 en casas particulares (DPEN 467/2014 / Resolución SRT , 2224/14) un 0,24 % menos que en octubre, cuando dicha cifra era de 634.765 trabajadores.

Por trabajadores de casas particulares se entiende a quienes prestan servicios o ejecutan tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad, sin que importe para el empleador lucro o beneficio económico directo.


ACERCA DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL SOBRE COBERTURA Y FINANCIACIÓN PERSONAL DE CASAS PARTICULARES DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO 

Este boletín contiene información específica sobre los principales indicadores de cobertura y financiación, accidentabilidad laboral y litigiosidad dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo para el total del sistema. Incluye datos sobre cantidad de trabajadores cubiertos, empleadores asegurados, masa salarial, cuotas pactadas y recaudadas, cantidad de juicios acumulados, cantidad de lesiones con mayor morbi-mortalidad y secuelas incapacitantes y trabajadores según sexo. La información se presenta discriminada según sector de actividad, provincia, ART y tamaño de la nómina del empleador.

A partir de noviembre de 2016 se incorpora información que permite caracterizar la evolución de la litigiosidad del sistema. Se presenta la cantidad de juicios según mes de notificación, ART, provincia de radicación del expediente, tipo de contingencia y de enfermedad reclamada, y objeto del reclamo.

Desde diciembre de 2016 se presenta información que da cuenta de la cantidad de lesiones tipificadas con mayor morbi-mortalidad y secuelas incapacitantes (Resolución SRT Nº283/02 y sus modificatorias) discriminada por ART, provincia y tipo de lesión.

En marzo de 2017 se incorpora información del porcentaje de trabajadores según sexo por sector de actividad y por rango de edad. Posteriormente, en abril de 2017 se agrega el salario bruto promedio según sexo, nuevamente discriminado por sector de actividad y por rango de edad.

Dado que con posterioridad pueden producirse rectificaciones en las declaraciones juradas que presentan los empleadores, los datos que se publican en esta sección no incluyen la información obtenida después de la fecha de corte.

1.Se entiende por éstas a aquellos establecimientos, públicos o privados, donde se desempeñan una o más personas, en los que se producen bienes o servicios, también públicos o privados.

Acceda al boletín completo aquí : ART Boletin de Trabajadores de Casas Particulares - Noviembre de 2022.pdf