Nuevos hallazgos muestran que los peligros naturales como el SCS y los incendios forestales están cambiando los patrones de pérdidas globales.
Nuevos hallazgos muestran que los peligros naturales como el SCS y los incendios forestales están cambiando los patrones de pérdidas globales e intensificando la necesidad de resiliencia física y financiera.
Aon plc (NYSE: AON), Firma líder mundial en servicios profesionales, lanzó hoy su informe anual Climate and Catastrophe Insight, que revela que las tormentas convectivas severas (SCS) han superado a los ciclones tropicales y se han convertido en el riesgo asegurado más costoso del siglo XXI.
El informe muestra cómo los eventos cada vez más comunes y de gran volumen están transformando los patrones globales de pérdidas y destaca la importancia crucial de la resiliencia física y financiera para ayudar a las organizaciones a gestionar la volatilidad y acceder a la asegurabilidad.
Las pérdidas económicas globales por desastres naturales alcanzaron los 260.000 millones de dólares en 2025, la cifra más baja desde 2015. Sin embargo, las pérdidas aseguradas se mantuvieron elevadas, con 127.000 millones de dólares, lo que marca el sexto año consecutivo en que los pagos de seguros superaron el umbral de los 100.000 millones de dólares. Esta divergencia refleja cómo los eventos de riesgo concentrados y de alta frecuencia y gravedad, especialmente en Estados Unidos, siguen generando pérdidas aseguradas sustanciales, incluso en años de riesgo inferior al promedio. En muchas regiones, especialmente en los mercados emergentes, más de la mitad de las pérdidas económicas quedaron sin asegurar, lo que dejó a millones de personas expuestas al riesgo financiero.
Al cuantificar el retorno de la inversión en medidas de mitigación y demostrar una reducción creíble de las pérdidas a las aseguradoras y proveedores de capital, las organizaciones pueden reestructurar la financiación del riesgo y acceder a una cobertura de seguros más asequible y sostenible. Esto crea oportunidades para que el sector invierta el capital de forma más eficaz y cierre brechas de protección de larga data.
“El informe de este año destaca la creciente necesidad de colaboración entre organizaciones, aseguradoras, gobiernos y comunidades”, afirmó Greg Case, presidente y CEO de Aon. “El sector asegurador está bien posicionado para actuar como socio estratégico y ayudar a afrontar estos desafíos, aportando niveles récord de capital para ayudar a los clientes a responder a los riesgos climáticos y desarrollar soluciones alternativas de transferencia de riesgos cada vez más diversas para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático”.
Las principales conclusiones del informe incluyen:
El informe también proporciona información sobre las tendencias regionales, donde las conclusiones clave incluyen:
El informe Climate and Catastrophe Insight 2026 revela que la transferencia alternativa de riesgos es cada vez más crucial para proporcionar el capital necesario para ayudar a las organizaciones a mitigar el riesgo y fortalecer su resiliencia. Los productos de seguros paramétricos, que liberan fondos automáticamente cuando se cumplen las condiciones de activación especificadas, resultaron cruciales durante eventos como el huracán Melissa, permitiendo una rápida recuperación de las comunidades afectadas. Jamaica, por ejemplo, obtuvo más de 650 millones de dólares en liquidez en los dos meses posteriores a su llegada a tierra gracias a la protección de bonos de catástrofe con un mecanismo de activación paramétrico.
Además de promover soluciones alternativas de gestión de riesgos, el informe insta a aumentar la resiliencia mediante tecnologías más inteligentes e infraestructuras más robustas; mejores pronósticos, estándares de construcción resilientes e infraestructuras modernizadas para reducir los daños a largo plazo y ayudar a las comunidades y empresas a recuperarse más rápidamente.
“La resiliencia hoy en día debe ser tanto física como financiera”, afirmó Michal Lorinc, director del área de análisis de catástrofes de Aon y autor del informe. “Se insta a las organizaciones a integrar la adaptación en sus estrategias de personal y ubicación, invertir en análisis predictivo y fomentar enfoques multifuncionales para abordar el riesgo climático. A medida que los fenómenos climáticos continúan afectando a las personas y las propiedades, la oportunidad reside en utilizar los datos para fortalecer la preparación, replantear las estrategias de gestión de riesgos y forjar alianzas que promuevan una recuperación más rápida y una resiliencia a largo plazo”.
Para más detalles, consulte el informe completo Climate and Catastrophe Insight 2026: https://aon.io/3LUFi5A
Para obtener información sobre las soluciones de reaseguro de Aon: https://www.aon.com/en/capabilities/reinsurance