Allianz: Los incidentes cibernéticos están entre los principales riesgos

A nivel global, las empresas identifican los ciberataques como su principal preocupación para este año con un 38%, seguido de la interrupción de la actividad con un 31%.


A nivel global, las empresas identifican los ciberataques como su principal preocupación para este año con un 38%, seguido de la interrupción de la actividad con un 31%.



  • A nivel global, las empresas identifican los ciberataques como su principal preocupación para este año con un 38%, seguido de la interrupción de la actividad con un 31% y las catástrofes naturales con un 29%.
  • Por su parte, en Argentina los incidentes cibernéticos, como los cibercrímenes, problemas informáticos y riesgos de violación de datos siguen siendo la principal preocupación con un 42%.

Los incidentes cibernéticos, como las violaciones de datos o los ataques de ransomware, son la mayor preocupación para las compañías a nivel global en 2025 por cuarto año consecutivo según los datos recolectados por la edición 2025 del Allianz Risk Barometer.  

Este el principal riesgo identificado en 20 países, entre ellos Argentina, Francia, Alemania, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos.

“Para muchas empresas el riesgo cibernético, exacerbado por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA), es el gran riesgo que prevalece sobre todo lo demás. Es probable que siga siendo uno de los principales riesgos para las organizaciones en el futuro, dada la creciente dependencia de la tecnología, como vimos con el incidente CrowdStrike en 2024, que puso de manifiesto una vez más lo dependientes que somos”, afirma Rishi Baviskar, Director Global de Consultoría de Ciberriesgos de Allianz Commercial.

Una vez más, la interrupción de la actividad es también una de las principales preocupaciones para empresas de todos los tamaños, ocupando el segundo lugar del ranking. Esta interrupción suele ser consecuencia de sucesos como catástrofes naturales, ciberataques o interrupciones de la cadena de suministro, insolvencia o riesgos políticos como conflictos o disturbios civiles, que pueden afectar a la capacidad de una empresa para funcionar con normalidad.

“El impulso hacia el avance tecnológico y la eficiencia está afectando a la resistencia de las cadenas de suministro. La automatización y la digitalización han acelerado considerablemente los procesos, que a veces abruman a las personas debido al rápido ritmo y a la complejidad de la tecnología moderna. Sin embargo, cuando se aplican eficazmente, estas tecnologías también pueden mejorar la resiliencia al proporcionar mejores análisis de datos, conocimientos predictivos y capacidades de respuesta más ágiles. Esta es la razón por la que construir e invertir en resiliencia se está convirtiendo en algo fundamental para todas las empresas del mundo”, asegura Michael Bruch, Director Global de Servicios de Asesoramiento en Riesgos de Allianz Commercial.

Después de otro año de intensa actividad de catástrofes naturales, en 2025 este riesgo se mantiene en el tercer puesto a nivel global. El mayor ascenso en el estudio de este año, que se basa en las opiniones de 3.778 profesionales de la gestión de riesgos en 106 países y 24 industrias, es el cambio climático, que pasa del puesto 7 al 5, alcanzando su posición más alta en 14 años desde que se inició este estudio.Los principales riesgos para las empresas argentinas en 2025

Este 2025 las empresas argentinas encuestadas han determinado los incidentes cibernéticos - como los cibercrímenes, problemas informáticos y riesgos de violación de datos - como su mayor preocupación. Este riesgo consta con una amplia ventaja de once puntos sobre la segunda preocupación más relevante: la macroeconomía.  Mientras la inquietud con los asuntos digitales es mencionada por el 42% de los directivos, la evolución de la economía le sigue en el ranking con un 31%.

El podio de los riesgos en Argentina lo completan el temor a la interrupción de la actividad (que incluye potenciales problemas en la cadena de suministro) y la posibilidad de catástrofes naturales – que aparece por primera vez en el ranking local –  han registrado un 29% cada uno.

Los riesgos relacionados a incendios y explosiones han subido su posición, de un 21% a un 23%, mientras que los cambios en la legislación - que incluyen temas como proteccionismo, requisitos relacionados con la sostenibilidad y nuevas regulaciones - han mejorado su posición, saliendo del segundo lugar del año pasado y bajando del 32% al 23%.

También cayó dos posiciones en el ranking la categoría riesgos políticos y de violencia que ahora ocupa el séptimo lugar con un 19%. En el octavo puesto está el cambio climático, que mantiene el 15% del estudio anterior.

Una posible crisis energética y las preocupaciones con escasez o interrupciones de suministro, o fluctuación de precios, han aparecido por primera vez en el ranking argentino con un 12%. También con el 12% se suma otra novedad en el ranking, las nuevas tecnologías, que incluye, por ejemplo, el impacto del riesgo de la inteligencia artificial.

Se han publicado aquí los principales riesgos por región y el reporte completo está disponible en este link.