SISTRAN: Líder en soluciones de software y consultoría para Cias. de seguro

SISTRAN desarrolla principalmente soluciones CORE hace más de 45 años.


SISTRAN desarrolla principalmente soluciones CORE hace más de 45 años.



1.¿Cuál es la historia de SISTRAN?, ¿dónde se fundó?, ¿hace cuánto?

SISTRAN es la empresa líder en la provisión de soluciones de software y consultoría para Compañías de Seguros en LATAM. Gracias a nuestro modelo global, hoy brindamos servicios y soporte en 18 países. Somos reconocidos en el mercado por ser pioneros en el desarrollo del primer Sistema Integrado para Seguros de la región.

Iniciamos nuestras actividades en 1977, brindando servicios de consultoría y desarrollo de sistemas para el mercado de Bancos y Seguros, así como también para proyectos de Planeamiento de Transporte Urbano y Regional.

En 1980 desarrollamos SISE, el Sistema Integrado para Seguros, que fue implementado por primera vez en Argentina. Durante esa década comenzamos la apertura de filiales con el objetivo de consolidar nuestro posicionamiento regional, lo que nos permitió afrontar con eficacia los requerimientos de una globalización cada vez más intensa. A lo largo de estos más de 45 años, SISE evolucionó y hoy es una solución 100% web, multibrowser, utiliza arquitectura SOA y se encuentra productivo en más de 100 Compañías de Seguros a lo largo de toda Latinoamérica.

Durante la década del ‘90 focalizamos nuestro esfuerzo en los cambios tecnológicos y estratégicos que se generaban en el mercado informático. Se presentaba una gran oportunidad para invertir en la solución SISE 2G. (Segunda Generación).

Asimismo, desarrollamos diversos productos orientados a la venta directa como indirecta, a través de distintos canales que incorporan técnicas y herramientas de telemarketing, CRM y workflow.


2.¿Qué tipo de soluciones brinda SISTRAN para las compañías de seguros?  

SISTRAN desarrolla principalmente soluciones CORE hace más de 45 años, y con el objetivo de seguir avanzando hace algunos años creamos una Unidad de Negocios con una impronta de insurtech para trabajar sobre omnicanalidad e IA. Los 2 productos centrales que comercializamos son el CORE, llamado SISE, e iConnectance, un soft de portales de autogestión para simplificar y agilizar la experiencia de usuarios, productores y proveedores.

Trabajamos día a día para que nuestros clientes tengan los aplicativos, soluciones y servicios actualizados, desde un punto de vista tecnológico y funcional. Sabemos que los procesos de las compañías cambian, se adaptan a nuevas necesidades comerciales y del mercado y por esto trabajamos para acompañarlos en su crecimiento como socios estratégicos.

El proceso de crecimiento de nuestros aplicativos es continuo. En SISE estamos trabajando en más parametrización, gestión documental, gestión de morosos (administración, envío de cartas, envío de links de pago, etc.).

En el caso de iConnectance estamos trabajando en incrementar las funcionalidades de los portales, reconocimiento facial, reconocimiento de documentos, inspecciones previas, etc.


3.¿En cuáles áreas invierten más las aseguradoras?

La inversión en tecnología por parte de las aseguradoras se orienta hacia diversas áreas y las prioridades pueden variar según la estrategia y necesidades específicas de cada una. Pero todas tienden a invertir en su transformación digital siguiendo las tendencias y demandas del mercado.

La implementación de sistemas y plataformas digitales que automatizan tareas, mejoran la eficiencia y agilizan la interacción con los clientes. La creación de canales digitales, aplicaciones móviles y portales en línea que permiten a los clientes acceder fácilmente a información, realizar transacciones y recibir asistencia rápida y personalizada.

Otro aspecto demandado corresponde al análisis de datos y big data para la toma de decisiones con más información sobre los riesgos, el comportamiento del cliente y las tendencias del mercado, lo que permite personalizar las ofertas de seguros y mejorar la gestión de riesgos.  

Los chatbots, sin dudas, se volvieron más habituales, incorporando Inteligencia artificial y automatizaciones  para brindar respuestas instantáneas a consultas de clientes y agilizar la evaluación de reclamaciones, procesos y costos operativos.

Y, dado el aumento de los ciberataques y amenazas digitales el mercado de seguros busca fortalecer sus inversiones tecnológicas en soluciones de ciberseguridad.

En resumen, las aseguradoras en Latinoamérica están invirtiendo en tecnología para mejorar la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia del cliente optimizada, mejorar la selección de riesgos, automatizar procesos y fortalecer la ciberseguridad.


4.¿De qué manera SISE 3G permite simplificar y agilizar las operaciones de una compañía?

El software juega un papel importantísimo en la simplificación y agilización de las operaciones de las compañías de seguros.

SISE es un CORE robusto creado específicamente para el mercado de Seguros, implementado y probado en Latinoamérica de acuerdo con las cambiantes necesidades de cada país, que se adapta a las necesidades y negocios específicos de cada aseguradora.

Entre las muchas bondades de SISE es posible resaltar la posibilidad de automatizar tareas y procesos. Algunas compañías aún mantienen procesos de carga manual, que suelen consumir tiempo y recursos humanos. Esto implica la eliminación de tareas manuales repetitivas, minimización de errores y reducción de tiempos de respuesta, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad.

Por su parte, la gestión centralizada de datos en una única base de datos: los datos de los clientes, pólizas, reclamaciones, riesgos, etc. Esto facilita la búsqueda, actualización y análisis de información. El resultado es una toma de decisiones más ágil y se garantiza la integridad de la información.

En tal sentido y de acuerdo con los dos beneficios anteriores, cabe destacar que SISE se integra con sistemas externos, bases de datos gubernamentales, entidades de verificación de riesgos, sistemas de pago y entre otros, lo que facilitan la obtención de información actualizada y precisa, agilizando procesos como la suscripción de pólizas, la validación de datos del cliente y la realización de pagos. La automatización de estas integraciones reduce la necesidad de entrada manual de datos y minimiza los errores asociados.

A través de las soluciones 360° de SISTRAN es posible ofrecer acceso en línea y autoservicios mediante la implementación de portales, que permiten a los clientes (asegurados y productores) acceder a sus pólizas, iniciar reclamaciones, obtener información sobre sus coberturas y realizar transacciones de manera autónoma. Esto simplifica el proceso para los clientes al mismo tiempo reduce la carga de trabajo del personal interno de las compañías.

Asimismo, con el uso de herramientas de business intelligence y analítica avanzada las compañías de seguros pueden identificar tendencias, evaluar riesgos, detectar fraudes y tomar decisiones. Dentro de SISE existe funcionalidad de control básico de lista negras y personas políticamente expuestas, y herramientas de integración avanzada.

El objetivo de las soluciones de SISTRAN es mejorar la eficiencia operativa, reducir los tiempos de respuesta y ofrecer una mejor experiencia tanto para las aseguradoras como para los clientes.