2022, uno de los años más catastróficos y el 5º más costoso de la historia para las aseguradoras

En 2022, se registraron 421 catástrofes naturales notables, cifra superior a la media del siglo XXI, que se sitúa en 396. Todas estas catástrofes naturales causaron pérdidas económicas mundiales por valor de 313.000 millones de dólares, un 4% por encima de la media del siglo XXI.


En 2022, se registraron 421 catástrofes naturales notables, cifra superior a la media del siglo XXI, que se sitúa en 396. Todas estas catástrofes naturales causaron pérdidas económicas mundiales por valor de 313.000 millones de dólares, un 4% por encima de la media del siglo XXI.



En 2022, se registraron 421 catástrofes naturales notables, cifra superior a la media del siglo XXI, que se sitúa en 396. Todas estas catástrofes naturales causaron pérdidas económicas mundiales por valor de 313.000 millones de dólares, un 4% por encima de la media del siglo XXI. Y, de esta suma, alrededor 132.000 millones estaban cubiertos por seguros, por lo que el 2022 se ha convertido en el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras. Todos estos datos proceden del informe '2023 Weather, Climate and Catastrophe Insight report', publicado por Aon.

De los 132.000 millones de pérdidas aseguradas, el 75% se registraron en Estados Unidos. Y la razón es el huracán Ian, la segunda catástrofe natural más costosa de la historia desde el punto de vista de los seguros, solo superada por el huracán Katrina en 2005, que supuso casi 100.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.

En 2022, la brecha de protección fue del 58%, una de las más bajas registradas, lo que destaca un cambio positivo en la forma en que las empresas están navegando la volatilidad a través de la mitigación del riesgo y cómo las aseguradoras están proporcionando una mayor protección a las comunidades desatendidas a través del acceso al capital.

Por desgracia, el informe también revela que, aproximadamente, 31.300 personas perdieron la vida a causa de catástrofes naturales globales en 2022. No obstante, este número total de víctimas mortales se mantiene por debajo de la media desde hace 12 años consecutivos. De todos los fallecimientos, más de 19.000 fueron muertes relacionadas con el calor en Europa.

Del informe también se extraen otras conclusiones como que la tormenta Eunice fue la tormenta de viento europea más costosa desde 2010, con 3.400 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Y las tormentas de granizo en Francia contribuyeron al segundo mayor pago por catástrofes naturales registrado en el país, de 6.900 millones de euros (7.400 millones de dólares).

Las sequías y las olas de calor afectaron gravemente a Europa, como ya se ha reseñado, pero también a Estados Unidos y a China. Las indemnizaciones globales por el riesgo de sequía fueron las segundas más elevadas de la historia, con 12.600 millones de dólares.

Por otra parte, las pérdidas por inundaciones en Australia batieron el récord histórico y las inundaciones monzónicas en Pakistán tuvieron un impacto humanitario de gran alcance. En Latinoamérica, las graves condiciones de sequía redujeron el rendimiento de los cultivos agrícolas en toda la región.

"Este informe explora los eventos y costes de las catástrofes y desastres naturales en 2022 que originaron una cantidad asombrosa de pérdidas económicas", ha afirmado Greg Case, CEO de Aon, que ha añadido: "Pero estos datos también destacan una enorme oportunidad para que continuemos sirviendo mejor a los clientes. Al trabajar juntos en soluciones escalables, no solo mitigaremos el riesgo, sino que uniremos las fuerzas públicas, privadas y sociales para acelerar la innovación, proteger a las comunidades desatendidas y fortalecer la economía".

Y, a continuación, Michal Lörinc, responsable de Catastrophe Insight de Aon, ha señalado: "La devastación que causaron las catástrofes en todo el mundo demuestra la necesidad de una adopción más amplia de estrategias de mitigación de riesgos, incluida una mejor gestión de las catástrofes y sistemas de alerta que mejoren la resiliencia".

(Grupo Aseguranza)